MEETING G2.2 – LOS CROATAS DEL MUNDO, JUNTOS EN LOS NEGOCIOS RECOMENDACIONES DE LA CONFERENCIA

La relación entre el sector productivo de Croacia con el de su diáspora abre un nuevo capítulo en el desarrollo y crecimiento de la economía y la productividad. Este es el mensaje de la conferencia Meeting G2.2 (meeting second generation – encuentro de la segunda generación) la cual se realizó por segundo año consecutivo en el centro de reuniones FORUM Zagreb, del 10 al 12 de Octubre, en esta oportunidad bajo el lema „Los Croatas del Mundo, juntos en los negocios“.
Después del recibimiento que el Premier de Croacia, Sr. Tihomir Oreskovic, realizara a los participantes en su despacho y después de la cena de bienvenida en la noche del 10 de Octubre, comenzó un interesante programa de tres días, con nueve paneles de discusión sobre temas de interés, desde las inovaciones, exportaciones y privatizaciones, hasta la creación de una Marca País (branding), el desarrollo del turismo de salud y el uso de fuentes alternativas de energía - todos ellos enriquecidos con la experiencia y las novedosas ideas de importantes expertos. En la noche del 11 de Octubre los organizadores dejaron un espacio para que representantes del gobierno y de diferentes instituciones públicas pudieran tener la posibilidad de intercambiar ideas y responder a las inquietudes de los representantes de la diáspora. El día 12 de Octubre se organizó una visita a la oficina de la Presidenta Kolinda Grabar Kitarovic, mientras que para el día 13 de Octubre se organizó un paseo de negocios a la ciudad de Rijeka.
La conferencia reunió a más de 190 personas, 70 de ellas provenientes del exterior - Alemania, Australia, Austria, Bolivia, Bosnia & Hercegovina, Canadá, Chile, Ecuador, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Macedonia, Paraguay, Perú, Polonia, Suiza y Venezuela tuvieron sus representantes en el encuentro.
La conferencia es parte fundamental del proyecto G2, cuya misión es reunir y conectar a los croatas alrededor del mundo con los empresarios y las posibilidades de negocio en Croacia, a través del contacto personal y del virtual. Los organizadores consideran que el momento de esta relación empresarial con la emigración es ahora. Aunque el objetivo del proyecto G2 es el de conectar a los croatas a través de los negocios, debemos mencionar, ante todo, tres recomendaciones generales de la conferencia, las cuales consideramos importantes para el desarrollo de una atmósfera positiva hacia los croatas que viven fuera de Croacia. 1. La emigración croata se enfrenta con una verdadera barrera administrativa. Los croatas se están extinguiendo como pueblo, estadísticamente y en gran medida porque una gran parte de la comunidad croata en el exterior no logra obtener la nacionalidad. Por ello se sugiere agilizar el proceso de obtención de la nacionalidad. También facilitar el voto electrónico o el tradicional por correo - esto es fundamental para que los emigrantes sientan que son parte del futuro de Croacia.
2. Los Croatas que viven fuera de la República de Croacia deben tener contacto con la Madre Partia. EL Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos debe continuar con su política de apertura de Consulados Honorarios en todos los países o ciudades donde vivan croatas. El Cónsul Honorario debería tener raíces croatas y experiencia en el sector comercial de su país, debido a que parte de sus obligaciones estarían relacionadas con el sector empresarial.
3. Proponemos que en lugar de tres, se aumente a cinco el número de representantes de la emigración en el Parlamento Croata. De acuerdo al artículo 44 de la Ley de las Relaciones de la República de Croacia con los Croatas en el Exterior, la cual asegura la inclusión de los craotas que viven en la emigración, proponemos que en el Parlamento Croata existan cinco representantes de la emigración: uno para Australia, Nueva Zalanda y Suráfrica, uno para Sur América, uno para Canadá, uno para los Estados Unidos de Norte América y uno para Europa.
A continuación se enumeran las conclusiones ligadas al clima empresarial y de inversiones en la República de Croacia: Croacia debe proteger los sectores de la economía en los cuales ya es exitosa, pero además debe definir las guías para el desarrollo de las áreas en donde tiene un gran potencial. Las innovaciones croatas están cada vez más presentes en la economía. Aunque ya existe un programa para fomentar la inversión en el capital de pequeñas empresas innovadoras y se creó el Fondo para Fomentar la Inversión de Capital en la Fase Temprana de Financiamiento (el cual asegura el cofinanciamiento de pequeños emprendimientos a través de subvenciones condicionadas a la inversión privada en el capital de la empresa), hay todavía espacio para la creación de un fondo que pudiera repartir recursos financieros para el desarrollo de empresas estratégicas. De esa forma Croacia sin duda presentaría un entorno empresarial favorable para start-ups de alta calidad y perspectiva, los cuales aumentarían el número de empleados, ingresos y exportación, logrando así el crecimiento económico de Croacia. Nuestras instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para el mercado mundial. La gran fuga de talentos en el sector de la informática conlleva al hecho de que las empresas en Croacia se quejen por la falta de personal disponible para contratar. Urge escuchar las necesidades de los empleadores. La solución al desempleo está en una mayor flexibilización y competitividad de las instituciones de educación superior.
Crear profesionales es un proceso largo y costoso. Aumentando la movilización, traemos profesionales de otros países y con eso aceleramos este proceso. La apertura de departamentos de educación continua (con posibilidad de formación adicional) abre las puertas a la flexibilización y el desarrollo. Las estadísticas del éxodo de profesionales en los sectores de medicina e ingeniería muestran que los croatas son perfectamente competentes para el mercado de trabajo. Las credenciales e intercambios internacionales hablan a favor de ellas pero, para aumentar la competitividad de las instituciones de educación superior, es imprescindible que estén orientadas a los tres aspectos importantes de la educación: profesores, alumnos e infraestructura. Más de 20 cátedras en Croacia se dedican al estudio del pasado, pero ninguna al del futuro.
Hay que volverse hacia las nuevas tendencias, relacionarse con instituciones extranjeras, trabajar en proyectos internacionales y con colegas de otros países. Promover los estudios multidiciplinarios y facilitarle a los estudiantes el cambio a otras áreas, una vez finalizado un estudio de pre-grado y, sobre todo, después de haber finalizado la facultad y al momento de inscribir un doctorado. El mundo actual es tan multidisciplinario, que no se puede esperar que los estudiantes al finalizar la escuela secundaria escojan una área y se mantengan en ella por los próximos 50 años. Las mejores ideas surgen precisamente cuando los matemáticos trabajan con doctores y los técnicos con diseñadores. Aumentar los recursos para los jóvenes que se están formando académicamente.
En los últimos años se han reducido significativamente los recursos para los aspirantes a doctorados y por ello la mayoría de los jóvenes se va - y sin posiblidad de retorno. Cada una de las personas que se queda es extremadamente valiosa. Comenzar con becas (parecidas a las que otorga la Cuidad de Zagreb) para los alumnos excelentes en áreas especificas, sobre todo en aquéllas en las cuales hay mayor déficit de especialistas - ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas, medicina, etc. -, así como a los estudiantes que se destacan por su proactividad y logros en diferentes actividades extra cátedra - asociaciones de estudiantes, actividades deportivas, trabajos estudiantiles. El monto de la beca anual no debe ser grande, pero suficiente para demostrarle a los mejores que su esfuerzo es apreciado. Promover la cultura empresarial entre la población estudiantil apoyando a asociaciones estudiantiles y a instituciones educativas con programas empresariales. Darle nuevas oportunidades a los exportadores exitosos. Con el fin de permitirles crecer y ser ejemplo para los que apenas están comenzando en este sector, proponemos que, para los proyectos que ya tienen firmados acuerdos de exportación, se otorguen créditos de financiamiento de forma expedita, aprobados en un lapso de una a tres semanas. Además, invitamos al Banco Croata para la Reconstrucción y el Desarrollo a que ofrezca nuevos modelos de financiamiento. Abrir oficinas de comercio y aumentar el apoyo a las instituciones estatales en el exterior.
Croacia necesita urgentemente una ofensiva de exportación y la Cámara de Comercio Croata pudiera asumir este rol de agencia de exportaciones. Además, es imperante abrir oficinas en países lejanos, una suerte de „casa croata“ con empleados locales, la cual ayudaría a los empresarios croatas que se presentaran con la idea de exportar. Los países que deben gozar de prioridad son Australia, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos y la Republica de Suráfrica. También se debería asegurar la entrada a los mercados de países no alineados como Argelia, los cuales no entablan comunicación con empresas privadas, sino con instituciones del estado, por lo cual éstas son las que deben tocar y abrir las puertas. En cada club croata alrededor del mundo debería existir información detallada sobre los productos croatas listos para importar.
Croacia tiene mucho potencial para inversiones, tanto a través de la privatización de empresas existentes como a través de la inversión en nuevos proyectos. Muchas empresas siguen siendo propiedad del gobierno y deben ser privatizadas. El plan de la Oficina Nacional de Administración de Bienes del Estado (DUUDI) es simplificar, acelerar y completar las privatizaciones ya comenzadas a través de enmiendas a la Ley de Gestión y Disposición de Bienes Propiedad de la República de Croacia y a la Norma Sobre Ventas de Acciones y Participaciones Empresariales. Croacia ahora es parte de la Unión Europea, el mayor mercado unido del mundo y su posición geográfica, así como su mano de obra productiva y relativamente económica (a pesar de su calidad), permiten que nos posicionemos como jugar serio para la atracción de inversiones.
Es imprescindible definir la marca país (brand) „Croacia“ . Gracias a la globalización, cada vez hay más competencia en la oferta de productos y servicios parecidos y a precios similares, por lo que el branding cada vez tiene un papel más importante en el fortalecimiento de la competitividad, el crecimiento de la cuota de mercado y de los beneficios. Las actuales condiciones de la economía global están convirtiendo al branding en una disciplina básica, la llave del éxito. El gobierno de Croacia ha puesto muy poco esfuerzo en la creación de una marca país en los últimos años y hasta los logros más pequeños han sido básicamente producto del azar (la filmación de la serie televisiva Juego de Tronos y de la película Star Wars, las vacaciones de ricos y famosos en la costa, etc.) y no de una planificación o de una definición estratégica de acción colectiva. Como resultado de ello, existe la percepción general de que Croacia es un excelente lugar para veranear, pero no para estudiar, vivir, invertir, trabajar, etc.
Lo primero que hay que hacer es construir una imagen en base a la respuesta a dos preguntas clave: Quiénes somos? Qué ofrecemos? Y, en base a esas respuestas, crear una imagen y tejer una historia que diferencie completamente a Croacia y la levante por encima de su competencia, usando las redes sociales, que hoy en día son parte integral de la comunicación estratégica de los países exitosos. El turismo de salud es uno de los potenciales motores del crecimiento del PIB y del bienestar general para los próximos 20-30 años. Aparte de tener un gran potencial para el desarrollo de Croacia, su turismo, agricultura y la economía de determinadas zonas del país, el turismo de salud puede ayudar en el desarrollo del sistema de salud pública y levantar el estándar nacional de salud, además de propiciar el retorno de los médicos que han abandonado el país en busca de trabajo. La clave para el desarrollo del turismo de salud es que todas las instituciones interesadas, los individuos en al país y fuera de sus fronteras, así como la diáspora esparcida por todo el mundo y rica en conocimiento, experiencia y energía positiva, en cooperación con el nuevo Gobierno de Croacia, identifiquen el desarrollo del turismo de salud como una prioridad nacional y elaboren un ambicioso plan de negocio. Ya existen clínicas, centros de salud, aguas termales y muchas otras instituciones, se han formado grupos y asociaciones, se han preparado documentos y hasta la Estrategia de Turismo menciona el turismo de salud. El Gobierno debe unificar e integrar todas estas iniciativas lo antes posible y colocarlas bajo un mismo paraguas, en un sistema organizado y dirigido por un ministerio o al menos por un grupo de trabajo que elabore un documento para el desarrollo del turismo de salud en los próximos años. Croacia debe desarrollar su mercado de energía sobre las bases de la competitividad, diversificación, transparencia y liquidez. Es imperante un cambio de actitud en la producción de la energía eléctrica, la cual debe apoyarse en las fuentes de energía locales para así cubrir al menos el 90% de las necesidades nacionales con sus propios recursos. Croacia necesita desarrollar fuentes de energía renovables que no dependan de los subsidios estatales y que se basen en las necesidades de las empresas y los ciudadanos, a través de la producción en el propio sitio de consumo, lo cual permitirá un desarrollo económico fuerte y sostenible. Se recomienda incluir al sector privado en el negocio completo del gas natural, desde la producción hasta el suministro.
Croacia, como signatario del Acuerdo de París, debe estimular y ser un ejemplo de la reducción de la huella del carbón en su país y en el mundo, a través de asociaciones gobierno – empresa privada.
El mensaje a los potenciales inversores de la diáspora croata: Cada negocio tiene sus dificultades, por ello también se pueden encontrar en Croacia. Pero con buena voluntad y con perseverancia - siempre presente en todas las historias de negocio exitosas - el éxito también es posible en Croacia. Hay que aceptar las reglas de juego locales, así como en cualquier otro país, y la recomendación es trabajar con empresarios locales. Los croatas son un pueblo flexible y resiliente, dispuesto a encontrar soluciones a lo que sea.
La conferencia se efectuó bajo los auspicios de la Presidenta de la República de Croacia, señora Kolinda Grabar Kitarovic, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, el Ministerio para la Empresa y la Artesanía y la Oficina Estatal para los Croatas fuera de la República de Croacia. Además se contó con el patrocinio de: la Agencia para la Inversión y la Competitividad, la Agencia Croata para las PyMEs, Innovaciones e Inversiones, el Banco Croata para la Reconstrucción y el Desarrollo, la Oficina de Turismo de la Ciudad de Zagreb, el bufete de abogados Grubisic, Lovic & Lalic, y la Asociación MBA Croatia. También contribuyeron con su apoyo: la Cámara de Comercio de Croacia, la Asociación de Exportadores Croatas, la Cámara Croata de Negocios en Alemania, AVR equipos audiovisuales, ID Kongres equipos de traducción, Restoran Spoon, HIA.com.hr – Libreta de Direcciones del Emigrante Croata, la Fundación para la Emigración Croata, el Congreso Mundial Croata, CROWN - Red Mundial de Croacia, CRO% HOMEMADE. Medios de comunicación patrocinadores de la conferencia fueron: Business G2, BIZdirekt, Líder, Nacional, Poslovni dnevnik, Poslovni turizam y Direktno.hr.

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