Antes de la firma del contrato de concesión para una nueva terminal de contenedores en la costa de Zagreb, hablamos con Morten Engelstoft, el primer hombre de APM Terminals, uno de los operadores líderes que opera 75 terminales de contenedores en todo el mundo, una empresa seleccionada como concesionaria junto con la empresa nacional ENNA Logic Terminal de Zagreb Deep Sea.
APM Terminals opera como parte de A.P. Moller-Maersk Group, que se encuentra entre los principales transportistas de contenedores del mundo y empresas que brindan servicios integrados de transporte de contenedores en general, y la nueva empresa conjunta que está lanzando con ENNA Logic se llamará Rijeka Gateway, según el proyecto de la Autoridad Portuaria que resultó ser la construcción de una nueva terminal.
La terminal Rijeka Gateway empleará a 400 personas en la primera fase.
“Para trabajos indirectos, relacionados con la operación de la terminal, este número debe multiplicarse por al menos por dos, de manera que se empleen unas ochocientas o más personas. Nuestro objetivo es emplear a tantos trabajadores locales como sea posible, pero también utilizaremos la experiencia de otras partes del sistema de APM Terminals”, informa Engelstoff.
Puertas en el Adriático
¿Cuáles son las expectativas de APM Terminals de la nueva adquisición? ¿Ve el Adriático Norte como un nuevo punto de entrada para el transporte de mercancías entre toda Europa Central y Asia, especialmente el Lejano Oriente? ¿Será una competencia para los puertos del norte de Europa o una solución adicional a las crecientes necesidades de transporte entre Asia y Europa?
– Vemos a Rijeka como un gran potencial, no solo en el segmento de transporte marítimo, sino también más allá, en el segmento de logística y servicios. Para satisfacer los mercados a los que servimos, vemos espacio para una mayor capacidad de la terminal, por lo que realmente esperamos que Gateway River se convierta en un importante puerto de entrada para Europa Central. Los mercados del Lejano y Medio Oriente son obviamente extremadamente importantes, sin embargo, operamos a través de varios hubs en el Mediterráneo, Medio y Lejano Oriente, y podremos abrir el acceso a otros mercados alrededor del mundo, que incluirán a EE. UU. , Europa y Sudamérica.
¿Qué mercados de Europa considera primarios? ¿Son solo Croacia y los países vecinos o tiene la intención de ampliar el servicio?
– Está claro que Croacia y Europa Central son los principales mercados objetivo, pero vemos el potencial de abastecer a los mercados hasta el sur de Alemania a través de Rijeka.
¿Cuándo espera que la terminal esté operativa? ¿Cuánto está previsto invertir en equipamiento e infraestructura en la primera fase, en los 400 metros actuales de costa operativa, y cuánto en la segunda, que contempla la construcción y equipamiento de otros 290 metros de la terminal? ¿Cuándo estará operativa la segunda fase?
– Esperamos que la terminal esté operativa dentro de tres años y medio a partir de la fecha de firma del contrato de concesión. Se invertirán más de cien millones de euros en los equipos e infraestructuras de la primera fase de la terminal, mientras que la inversión en la segunda fase será algo superior. Por ahora, anticipamos que la segunda fase cobrará vida después del lanzamiento de la primera. En la primera fase, la terminal estará equipada, entre otras cosas, con tres puentes de contenedores para el transbordo de contenedores entre el barco y la costa, y en la segunda fase se agregará otro.
Queremos establecer una puerta en el Adriático, para el transporte, para las necesidades del mercado croata y centroeuropeo, para que las soluciones de nuestro sistema logístico integrado en el transporte de contenedores puedan ofrecer una amplia gama de clientes importantes.
¿Cuánto tráfico de contenedores espera en la primera y segunda fase? ¿La terminal alcanzará una facturación de un millón de TEU (equivalente a un contenedor de veinte pies) en los dos primeros años de operación, como lo exigen las bases de licitación y cuándo la terminal alcanzará su capacidad total?
– El terminal estará abierto desde el primer día, sin embargo, no podemos dar cifras exactas en este momento, porque se trata de datos comerciales sensibles.
¿Cómo afectará la nueva terminal a la posición de Rijeka en el transporte de contenedores, en comparación con otros puertos del norte del Adriático, especialmente Koper y Trieste? ¿Puede, con su profundidad y capacidad del mar, hacer de Rijeka el primer puerto de escala para barcos en líneas desde el este y cómo afectará esto a los volúmenes de carga?
– La terminal tendrá propiedades marítimas superiores y estará equipada con los puentes de contenedores más grandes disponibles en el mercado, capaces de recargar contenedores desde barcos con una capacidad de hasta 24 mil TEU. Con tales capacidades, River Gateway tendrá la opción de ser el primer puerto de escala en cualquier rotación de servicios entre Asia y el Mediterráneo en el futuro. La terminal se centrará y desarrollará precisamente aquellos mercados que puedan ofrecer un mejor servicio.
Nuevo empleo
¿Cuántos puestos de trabajo creará la propia terminal, en ambas fases, y cuántos en puestos de trabajo relacionados en industrias de apoyo y servicios, según su experiencia con terminales de tamaño similar gestionados por su empresa? ¿Dependerá del trabajo doméstico en el empleo y ha investigado el mercado laboral, Rijeka y sus alrededores tienen una fuerza laboral suficientemente calificada para operar la terminal?
– En la primera fase, se crearán cerca de 400 puestos de trabajo en la terminal. Para trabajos indirectos, relacionados con la operación de la terminal, este número debe multiplicarse por al menos dos, de manera que se empleen unas ochocientas o más personas. Nuestro objetivo es contratar tantos trabajadores locales como sea posible, desde el principio, pero también utilizaremos la experiencia de otras partes del sistema de APM Terminals para garantizar que los empleados estén altamente capacitados para trabajar. Estamos seguros de que llenaremos la nueva terminal con empleados profesionales y bien capacitados.
Una terminal de contenedores, Vrata Jadrana (AGCT), operada por la ICTSI filipina, ya está operando en Rijeka. El año pasado, por primera vez, logró una facturación de más de 300 mil TEU. ¿Habrá suficiente carga para que ambas terminales operen a plena capacidad?
– Nos centraremos en la operación de nuestra terminal donde planeamos hacer crecer el negocio desde el principio, por lo que tenemos mucha confianza en los buenos resultados.
La Autoridad del Puerto de Rijeka está preparando documentación para un proyecto mucho más grande de una terminal de contenedores en Krk, con una capacidad de hasta tres millones de TEU. ¿APM también estará interesada en este proyecto?
– Estamos hablando de planes a muy largo plazo. Por el momento, estamos enfocados en convertir el proyecto Rijeka Gateway en un gran éxito.
¿Cómo se refleja la situación actual en el transporte de contenedores, con un puerto y una carga marítima pesados y un desequilibrio entre la creciente demanda y la oferta de espacio disponible para buques, sobre sus planes para poner en marcha la nueva terminal? Si esta situación persiste, ¿acelerará aún más la puesta en servicio de la terminal para satisfacer la demanda de transporte de contenedores?
– La construcción y equipamiento de la terminal llevará varios años. Ahora es difícil predecir cómo será la dinámica futura en el transporte de contenedores y las operaciones portuarias, una vez que la terminal esté lista para operar.
«Círculo malvado»
¿Qué medidas a corto y medio plazo se necesitan para equilibrar la oferta y la demanda en el transporte de contenedores? Recientemente declaró la necesidad de “romper el círculo vicioso” creado en el mercado, ¿qué quiso decir con eso?
– Este círculo vicioso de aumento de la demanda provoca interrupciones y retrasos, que luego se traducen en una demanda aún más fuerte, ya que las empresas buscan asegurar la continuidad de sus cadenas de suministro, y se superará cuando la situación se estabilice y las circunstancias se vuelvan más predecibles. Las tendencias de consumo pueden cambiar rápidamente, pero los cambios a lo largo de la cadena de suministro suelen requerir un poco más de tiempo. En el corto plazo, como operador de terminal, podemos optimizar la planificación de nuestras operaciones, para asegurar la mayor productividad posible, mientras trabajamos en estrecha colaboración con los clientes, para conocer de antemano las necesidades de su suministro. Además, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para ser más flexibles en los casos en que necesitemos adaptarnos a los horarios modificados de llegada de los barcos a nuestras terminales o cuando necesitemos aceptar cantidades adicionales de carga. Pero, en última instancia, el cambio estratégico para satisfacer la demanda se basará en la capacidad de las empresas para combinar sus fortalezas y activos físicos con tecnología, visibilidad y capacidad para operar. En el negocio portuario, esto significa que debemos brindarles a nuestros clientes una mejor visión de su carga y de dónde se encuentra actualmente. Nuestros clientes, que a menudo son intermediarios entre los clientes finales en el mercado y su carga en los barcos y en nuestras terminales, necesitan una mejor visión general, para saber exactamente qué está sucediendo con sus mercancías en todo momento. Creemos que podemos lograrlo mediante la digitalización.
En momentos en que lo inesperado se vuelve normal, la disponibilidad de datos en tiempo real es clave para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes. Esto indica la necesidad de invertir en soluciones tecnológicas que, aunque ya conocidas en el pasado, recién ahora se están volviendo reconocibles durante la pandemia y todos sus efectos.
Una situación dinámica
¿Cómo afectará la falta de conductores de camiones y la capacidad portuaria y de almacenamiento disponible en los puertos donde se descarga principalmente la carga, así como también en la cadena logística, al transporte de contenedores en los próximos años? ¿Es necesario construir barcos adicionales e infraestructura portuaria más eficiente? ¿Cuándo espera que las oportunidades de mercado vuelvan a la «normalidad» a lo largo de la cadena de suministro?
– La situación es muy dinámica en este momento, por lo que no quiero predecir nada a largo plazo. El negocio de los contenedores está sujeto a incertidumbre, debido a una volatilidad más alta de lo habitual, debido a la naturaleza temporal de las interrupciones de la cadena de suministro y la demanda.
Solo puedo comentar desde la perspectiva del operador portuario donde, como mencioné, vemos la necesidad de terminales modernas y bien administradas, cuando se trata de grandes hubs que sirven a continentes enteros, así como cuando se trata de terminales para abastecer al mercado local y regional. Por lo tanto, la terminal Rijeka Gateway satisfará adecuadamente las necesidades del mercado.
¿Cuál es la motivación de APM Terminals para invertir en la terminal de contenedores de Zagreb Deep Sea en Rijeka?
– Nuestro motivo básico se puede explicar fácilmente: queremos establecer una puerta en el Adriático, para el transporte, para las necesidades del mercado croata y centroeuropeo, de modo que las soluciones de nuestro sistema logístico integrado en el transporte de contenedores puedan ofrecer una amplia gama de importantes clientes. El mercado centroeuropeo está creciendo rápidamente, alberga una gran parte de la producción industrial, por lo que la oferta de estos mercados, junto con el mercado croata, es una opción lógica.
El desarrollo de la terminal en Rijeka está en línea con la nueva estrategia de APM Terminals «Más seguro, mejor, más grande». Queremos expandir nuestro negocio donde tenga sentido y donde nuestros clientes nos necesiten, y Rijeka es un ejemplo obvio. Vemos claramente cambios en las cadenas de suministro, relacionados con los cambios en los hábitos de los consumidores, así como las consecuencias que dejan en los servicios de transporte. Si observa la logística portuaria, con grandes centros que atienden las necesidades de continentes enteros, existe una creciente demanda de terminales eficientes, modernas y bien administradas que sirvan como puntos de entrada para los mercados regionales. Estas terminales más pequeñas permiten la descarga y carga de mercancías en contenedores más cerca de los consumidores finales. Por todo lo anterior, combinado con la buena posición geográfica de Rijeka y sus fuertes conexiones con el interior, creemos firmemente que Rijeka Gateway será un punto importante en términos de logística portuaria, no solo para Croacia sino también en la región en general.
¿Por qué decidió embarcarse en esta inversión en asociación con la empresa croata ENNA Logic? ¿Cuáles son los beneficios de esta asociación para ambas empresas y qué papel jugará cada una de ellas en la gestión de terminales y en la cadena logística asociada?
– Estamos profundamente convencidos de que la asociación con un socio local bien establecido y experimentado, como ENNA, que es muy conocido en Croacia, complementa en gran medida la experiencia de APM Terminals a escala mundial, en el campo del transporte de contenedores. Es la combinación perfecta para esta empresa conjunta. La futura terminal será parte de la red global de terminales de contenedores de APM, mientras que al mismo tiempo utilizará el conocimiento profundo de los mercados locales disponibles para ENNA. Además, ENNA ya es un socio reconocido de Maersk, como proveedor de servicios de transporte ferroviario, por lo que nuestra cooperación se remonta a la anterior empresa conjunta.
Los ferrocarriles croatas tienen previsto construir un nuevo ferrocarril desde Rijeka hasta la frontera con Hungría, con una capacidad y una velocidad de transporte mucho mayores que la existente. Parte de ese ferrocarril ya está en construcción, financiado principalmente con fondos de la UE, pero falta la parte de Rijeka a Karlovac.
¿Qué importancia tiene este ferrocarril para la nueva terminal? ¿Tiene intención de APM hablar con el gobierno croata para acelerar el proyecto?
– Todas las nuevas capacidades ferroviarias sin duda serán bienvenidas en el futuro desarrollo de la conexión de la terminal con el interior. Hungría es un mercado importante, por lo que, por supuesto, una buena conexión con él es igualmente importante para nosotros.