Nota de La Voz de Croacia al quipo de futbol de la CACIC.
Encuentro vespertino de jóvenes en entrenadores de Vatreni; algunos pases y el balón está en la red. Aparentemente nada fuera de lo común. Pero estas escenas, que se pueden encontrar en cualquier lugar de Croacia, fueron filmadas el jueves pasado en Buenos Aires. En el distrito de Saavedra se reúnen desde hace varios meses los jugadores del recién fundado equipo de la Cámara de Comercio Argentino-Croata.
Antes del inicio de su entrenamiento, hablamos con los jugadores. El director del proyecto, Ivan Jaugust, nos contó qué les impulsó a tomar esta iniciativa:
– Concebimos el proyecto en la sesión de la Cámara, cuando discutimos cómo reunir a los jóvenes. Nos decidimos por el fútbol porque es muy popular en Argentina y Croacia. Publicamos la invitación a través de la red creada por el censo digital de croatas que se realizó recientemente en Argentina y los primeros resultados fueron muy impresionantes. Recibimos casi 150 solicitudes y luego formamos un equipo. El proyecto reúne ahora a una treintena de jóvenes descendientes de croatas de entre 16 y 35 años, señala el joven vicepresidente de la cámara, quien añade que su principal objetivo ahora es prepararse para participar en los V Juegos Mundiales de Croacia el próximo año en Zagreb.
En esta ocasión, muchos de ellos visitarán por primera vez en su vida la patria de sus antepasados. La mayoría son descendientes de croatas de segunda, tercera o posteriores generaciones, y el fútbol fue para ellos una oportunidad única de acercarse a Croacia. Para muchos como Ian Vivoda y Alexis Stekelorum, esta fue una oportunidad para conectarse mejor con personas que comparten una historia familiar.
Hablando con ellos sobre sus resultados hasta el momento, mencionaron que hace unas semanas obtuvieron el segundo lugar en un torneo de comunidades inmigrantes y que actualmente se están preparando para un nuevo torneo local. No les falta motivación. Se supone que alrededor de 300.000 croatas y sus descendientes viven en Argentina. El último censo digital solo confirmó lo que muchos ya habían asumido, a saber, que solo una pequeña parte de ellos tiene la oportunidad de involucrarse en el trabajo de la comunidad croata. Por eso, proyectos como este son sumamente importantes; proyectos que intentan crear una red que aprovechará el potencial del pueblo croata en Argentina.
Según el recién electo presidente de la cámara, Danijel Nadinić, estas son las razones por las que la Cámara de Comercio Argentino-Croata, que lleva varias décadas conectando a los empresarios croatas en Argentina a nivel local, impulsa proyectos como este. Al mismo tiempo, nos recordó la importancia de conectar con Croacia:
– Nosotros como Cámara podemos ayudar a las empresas croatas que quieran ingresar al mercado argentino. Podemos ayudar aquí porque hay mucho que los empresarios croatas pueden ofrecer. Y creo que es bueno para Croacia tener aliados en el extranjero que puedan ayudar a desarrollar nuevos proyectos. – recuerda el presidente Nadinić.
– Trabajar en esta tambaleante economía, que tras una década de estancamiento alcanzó una inflación anual cercana al 80% en septiembre, puede parecer una tarea de Sísifo. Pero el esfuerzo y el trabajo a largo plazo en proyectos como las casas de reuniones de la diáspora, la organización de varias reuniones de negocios y la membresía en asociaciones de cámaras como la Cámara Europea muestra resultados que inspiran esperanza y optimismo.
Colaboraciones anteriores en el campo de la informática (Infobip) y la logística (Dalban Pharma) han sido superadas recientemente por una fábrica de barriles de Eslavonia (Auric), que logró ingresar al mercado argentino precisamente por la ocupación de inmigrantes croatas y sus descendientes.
Ese es el propósito de nuestra cámara, tenemos un objetivo que es alcanzable y es por eso que queremos involucrar a la mayor cantidad de personas posible en nuestro trabajo. Por eso queremos seguir conectando con las cámaras en Croacia que representan industrias específicas, concluye el presidente y enfatiza que Croacia tiene la calidad que puede ofrecer.
Actualmente, Croacia exporta solo el dos por mil de sus productos a los países de América del Sur, y es necesario cultivar contactos y mejorar la cooperación de las instituciones, si queremos que América del Sur deje de ser terra incógnita para los empresarios croatas.