Gordan Grlić-Radman, el ministro croata de asuntos europeos y exteriores ha develado que Croacia va a expandir sus relaciones diplomáticas globales con la apertura de nuevas embajadas y consulados generales
Hablando en la décima reunión de la conferencia G2 en Zagreb -Un evento que celebra una década conectado globalmente a los empresarios croatas- Grlić-Radman remarcó la importancia de fortalecer los lazos con la diáspora croata
Las nuevas misiones diplomáticas van a incluir embajadas en Perú, Brasil, Nueva Zelanda y México.
Adicionalmente, se va a establecer un consulado general en Vancouver, Canadá
“Planeamos establecer embajadas en Perú, donde residen más de 230,000 descendientes de croatas, como también en São Paulo, Brasil; Wellington, Nueva Zelanda; y México.
A su vez tenemos la intención de abrir un consulado general en Vancouver, Canadá, hogar de más de 50000 croatas,” dijo el ministro
Grlić-Radman enfatizó los desafíos logísticos que muchos croatas en el extranjero deben afrontar al participar en procesos democráticos como votar.
“Actualmente, ejercer el voto está limitado a las oficinas consulares-diplomáticas. Esto es inaceptable debido a las grandes distancias entre ellas. Por ejemplo, viajar desde Ottawa hasta Vancouver en avión tarda seis horas. ¿Quién puede permitirse tal viaje para votar?” El ministro añadió.
También enfatizó el rol crítico que estas nuevas oficinas van a tener en mantener las conecciones con las comunidades croatas en el extranjero, “Sin establecer las nuevas oficinas, nos distanciamos de nuestras personas. Necesitamos abrir representaciones donde sea posible. Nada es demasiado costoso cuando hablamos de mantener estas conexiones.”
El anuncio se dió a aproximadamente 200 croatas de 15 países que se juntaron en la conferencia del G2. Durante los últimos años, este foro ha permitido generar networking entre empresarios de origen croata y más de 300 compañías y startups en Croacia.