¡Hola, queridos amigos croatas y argentinos!
Mi relación con Croacia no es la de un Embajador más que “ha pasado” por ese destino, sino que durante mi acreditación (2017-2020) construí con ese país una relación profunda, que aun hoy cultivo y que motiva esta colaboración. Seré entonces muy franco al describir inconvenientes y sugerencias para ampliar el intercambio comercial, que debe enmarcarse en el conjunto de la relación.
Lineamientos, desafíos, activos y logros generales de mi gestión
Al acreditarme como Embajador ante Croacia, tenía dos lineamientos básicos: reinserción mundial y expansión del comercio y de las inversiones.
Por otro lado, identifiqué los siguientes desafíos para cumplir esa misión:
-Hacía cuatro años que la Argentina carecía de un Embajador ante Croacia, la cual siempre mantuvo uno acreditado ante la Argentina, de modo que incumplíamos dos principios esenciales de la diplomacia: representatividad y reciprocidad.
-La presencia y visibilidad de la Argentina en Croacia eran bajas por varios motivos: la Embajada argentina en Budapest tiene “concurrencia” sobre Croacia y Bosnia y Herzegovina, por lo cual debe dividir por tres sus esfuerzos; toda actividad en Croacia exige traslados; se carecía de un Embajador para ese ingente trabajo; un funcionario de la Embajada realizaba unas pocas visitas anuales a Croacia.
-Era necesario que mi Embajada optimizara recursos decrecientes, de acuerdo con una severa política de restricción de gastos impuesta por el Gobierno Nacional.
-El conocimiento mutuo entre la Argentina y Croacia es impreciso, por varias razones: la evolución política de Croacia había alejado a los inmigrantes croatas de sus orígenes; manto echado sobre la causa del contrabando de armas; crónica inestabilidad y recurrente aislamiento argentino; etc.
-Las barreras comerciales levantadas por la Unión Europea.
-Creciente desconexión de la Argentina con el mundo e ineficiencia exportadora.
Para enfrentar tales desafíos, contaba con dos importantes activos que no deben darse “for granted”: mentalidades afines y vasta tradición migratoria (actualizada con argentinos turistas y jóvenes que retoman sus lazos), traducida en una numerosa y conspicua comunidad de ascendencia croata (“la 3° ciudad croata en el mundo”). Asimismo, existe en Croacia una especial simpatía hacia nuestro país producto de su contribución a la guerra por la independencia croata.
Resumiré los logros en diversas áreas no comerciales durante mi gestión:
1) Logros generales:
-Con mi acreditación, se devolvió jerarquía y representatividad a la Embajada.
-Con la mudanza de la Residencia de la Embajada de Buda a Pest, se brindó mayor presencia y capacidad de acción a la sede.
-Optimizamos los recursos decrecientes y aumentamos sustancialmente las actividades de promoción, mediante: racionalización del personal, austeridad, catering propio, formato de actividades más redituable, estrategia de “promoción combinada”, sponsors, etc.
-Implementé una estrategia de “diplomacia de ida y vuelta”, es decir, “vender la Argentina en Croacia” y, también, “vender a Croacia en la Argentina”.
-Eludimos la tradicional “burbuja diplomática”, integrándonos a la sociedad croata donde hicimos una gran tarea de “soft diplomacy”.
-Activa “diplomacia pública” en medios de comunicación masiva y redes sociales.
-Atendí a la transparencia y responsabilidad como servidor público, poniendo a la Embajada al servicio del contribuyente argentino y cumpliendo el deber republicano de informar acerca de toda actividad y del empleo de los recursos públicos.
-Aumenté sustancialmente mi presencia en diversos sitios de Croacia: hasta 11 visitas en un año, cada una con una agenda de alrededor de 20 encuentros oficiales.
2°) Logros en el ámbito político:
-Histórica visita a la Argentina de la Presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic.
-Excelente diálogo y hasta amistad con varias de las más altas autoridades del país.
-Resucité un acuerdo de hermanamiento entre B.A.-Zagreb.
-Promoví las relaciones con Rijeka, puerto vital para la inmigración y el comercio.
-Propuse y conseguí la firma de un acuerdo entre las Academias Diplomáticas.
-Impulsé y logré la creación de los respectivos Grupos de Amistad Parlamentaria.
-Concreté varios intercambios de apoyos a candidaturas internacionales.
-Avanzamos en un acuerdo de seguridad de cooperación policial.
-Propuse un exhaustivo informe para apertura de la embajada argentina en Zagreb.
3°) Además, se alcanzaron muchos otros objetivos en el ámbito cultural, turístico, deportivo, consular, etc., imposibles de exponer aquí.
Inconvenientes y logros en materia comercial
Los inconvenientes a sortear son:
-Restricciones de la U.E. y demoras con el acuerdo Mercosur-U.E.
-La mayoría de los productos argentinos destinados a Croacia ingresan por los puertos del norte de Europa, encareciéndolos y complicando su distribución.
-Los datos vinculados al comercio bilateral son confusos por diversos motivos.
-Ausencia de una Embajada argentina en Croacia.
-La Embajada argentina en Budapest carece de recursos básicos para poder promover el comercio. Varios de los viajes y actividades de promoción que realicé en Croacia, tuve que financiarlos de mi propio peculio.
-Falta en la Argentina de convicción, políticas y cultura, tanto en el sector público como en el privado, acerca de la importancia de la apertura comercial al mundo. Durante mis tres años de Embajador no recibí ni una sola visita oficial argentina y muy pocas privadas, y la mayoría de los actores públicos y privados que abordé ni siquiera respondían las comunicaciones de la Embajada. Las únicas visitas comerciales que conseguí atraer fueron las de INVAP. La Cancillería adujo que los números no ameritaban, pero creo que eso remite al dilema del huevo y la gallina.
-Last but not least, la inestabilidad argentina y, sobre todo, sus dificultades internas para promover una economía orientada a la exportación.
Logros en el ámbito económico-comercial durante mi gestión:
– Contribución decisiva de mi Embajada a la apertura de la U.E. al biodiesel argentino (USD 1.200 millones al año).
– Concretamos varios eventos de “promoción combinada” con la ayuda de auspiciantes.
– Abrimos diversos canales de cooperación tecnológica (nuclear, espacial, radares, industria defensa), principalmente mediante varias visitas de INVAP.
– Trabajé intensamente con la Cámara de Comercio de Zagreb para proponer negocios.
– Vinculé la recuperación de las exportaciones de GNL argentino con la flamante mega terminal de ingreso de GNL a Europa en la isla de Krk.
– Colaboré con empresarios croatas interesados en la Argentina (Ej. INFOBIP)
Sugerencias para promover el intercambio comercial
-Avanzar con el acuerdo Mercosur-U.E.
-Promover la apertura de puertos croatas al ingreso de productos argentinos.
-Apertura de una Embajada argentina en Zagreb.
-Entretanto, dotar a la Embajada en Budapest de recursos para la promoción comercial en Croacia, que sean acordes a los objetivos que se declamen.
-Trabajar de forma asociada con la Cámara de Comercio de Zagreb.
-Concentrar esfuerzos en comisiones mixtas, visitas de negocios regulares, etc.
-Apuntar a los sectores de alimentos, energía, tecnologías, agroindustria, turismo.
-Promover en ámbitos públicos y privados la cultura de la exportación con Croacia.
-Incentivar la “promoción combinada” comercio-turismo-cultura-deportes, etc.
Tengo plena confianza en el potencial de esta relación, basada esencialmente en los profundos lazos que unen a los dos países. Muchas gracias por su atención. ZIVI HRVATSKA!
Maximiliano GREGORIO-CERNADAS