Esta clasificación sigue el crecimiento de los ingresos de la empresa en los últimos tres años, hasta 2021, y según los criterios de crecimiento, cinco empresas croatas han ingresado en la prestigiosa clasificación de las 1000 mejores.
En lo más alto de la lista, en una impresionante decimocuarta posición, se encuentra Aircash, lo que la convierte en la empresa nacional mejor posicionada, pero también una de las de más rápido crecimiento en Europa. También le siguen Devōt (puesto 87), Syntio (puesto 551), Heloo (puesto 712) y SysKit (puesto 771).
En el número uno de la lista de FT estaba Tripledot Studio, un estudio de desarrollo de videojuegos móviles de Gran Bretaña cuya tasa de crecimiento de ingresos promedio de tres años fue del 794%. Las empresas europeas de más rápido crecimiento en la lista provienen de Italia (260), Alemania (217) y Gran Bretaña (155).
El impresionante crecimiento de los ingresos logrado por estas empresas, escribe FT, puede explicarse mejor por la situación en la que se encontraron en 2021. Fue una época de restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus e interrupciones en las cadenas de suministro. Debido a lo anterior, muchos sectores, especialmente el turismo, la restauración/hotelería y el comercio, sufrieron una importante caída de las ventas y un aumento de los costes. Y mientras luchaban por sobrevivir, el sector de TI y tecnología florecía. Es decir, las personas se vieron obligadas a trabajar y luego hacer sus compras desde casa, lo que aceleró el proceso de digitalización y el crecimiento de las ventas en línea.
“El gran reconocimiento del FT a nuestra empresa es también una confirmación del éxito de nuestro continuo trabajo y esfuerzo en el desarrollo de productos y servicios financieros innovadores. Logramos cambiar radical y permanentemente la forma en que funciona la industria tradicional, y esto es una confirmación que vamos en la dirección correcta», dijo Hrvoje Cosic, fundador y director de Aircash, la compañía que desarrolló la primera billetera digital croata, que es utilizada por más de medio millón de personas en la actualidad.
Con un impresionante crecimiento del 155% e ingresos de 2,6 millones de euros, Devōt, que se centra en el desarrollo de productos dentro del llamado sistema de tecnología de la salud, es la segunda empresa nacional mejor posicionada de la lista.
En tercer lugar, en la posición 551, se sitúa Syntio, cuyo crecimiento medio en tres años fue del 57,4%, mientras que sus ingresos en 2021 ascendieron a 3,4 millones de euros. Es una empresa que se fundó en 2017 y se ocupa de la ingeniería de datos basada en la nube. Hoy en día, tienen 110 empleados y sus clientes provienen de todo el mundo, desde Escandinavia hasta EE. UU. y Sudáfrica.
«Año tras año, hemos estado registrando resultados comerciales positivos, y este prestigioso premio confirma que estamos realizando un trabajo de calidad por segundo año», señaló Davorin Cetto, cofundador y director de Syntio.
Con un crecimiento del 47,3 por ciento, la empresa Heloo, que logró 12 millones de euros en ingresos en 2021, también ocupó el puesto 712 en la lista de FT.
La última de las empresas croatas que consiguió entrar en la lista gracias a sus resultados empresariales es SysKit. Esta particular startup, que desarrolla una plataforma para la gestión de entornos de Microsoft, se posiciona en el puesto 771 con un crecimiento del 44,8 por ciento y tres millones de euros de facturación en 2021.
“Aunque en los últimos años hemos estado sumamente enfocados en escalar la empresa, debido a la gran competencia, no esperábamos estar incluidos en la lista. Esta es una confirmación adicional de que nuestra continua inversión en personas, conocimiento y producto nos permite estar entre las organizaciones europeas más exitosas”, dijo Toni Frankola, director ejecutivo de SysKit.