Croaticum, es un programa para aprender croata y familiarizarse con su cultura
Es un centro dedicado a la enseñanza del idioma croata. Forma parte del Departamento de Lengua y Literatura Croata de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Zagreb.
A este curso asisten estudiantes internacionales de todo el mundo, personas de diferentes edades (a partir de 18 años) y con diferentes lenguas maternas; pero todos comparten el mismo interés: aprender el idioma croata.
Nosotros tenemos el placer de presentarles a las ganadoras de este programa:
Soledad Rusoci. Primera ganadora de la Beca Croaticum.
Soledad es Licenciada en turismo y Magíster en Economía y Gestión del Turismo y hoy se desempeña como 3.er vocal titular de la Cámara Argentino Croata de comercio e Industria.
Haber ganado la beca, sumada a su deseo de crecer personal, profesional y laboralmente, llevan a Soledad a tomar la decisión de mudarse definitivamente a Croacia y soñar con nuevos proyectos y una nueva vida, en la tierra que vió nacer a sus abuelos.
Estamos seguros de que este gran salto le permitirá lograr todas sus metas y será una experiencia muy enriquecedora también para la cámara y otros jóvenes miembros que están forjando su futuro.
Soledad nos dice: “Obtener la beca ha sido un gran incentivo y una nueva oportunidad para volver a la tierra de mis ancestros, en la que viví diez años atrás. Esta vez emprendo mi viaje con la posibilidad de radicarme en este país que tanto amo. El estudio de su idioma, por su parte, será de inmensa ayuda para alcanzar mis objetivos profesionales, y me permitirá tener un vínculo más cercano con familiares y amigos croatas”
Graciela Puratich: Segunda ganadora de la Beca Croaticum. Nieta de croatas.
«Mi abuelo paterno nació en el pueblo de Sumartin, isla de Brač. Se llamaba José Trinidad Puratich (Josip Trinko Puratić), la pronunciación afectó nuestro apellido, puesto que se entendió con una «ch» al final cuando ingresó a la Argentina en el año 1924, se casó con mi abuela Rosa Kegalj, también de la comunidad croata. Mi abuela estuvo enferma después de tener a sus tres hijos. Y yo creo que fue por eso que sus nietos no pudimos aprender el croata porque era tarea de la mujer de la casa, la de enseñar el idioma natal.»
«Ganar esta beca me permitirá acercarme cada vez más a mi proyecto de vivir algún día en Croacia, es por esto que significa mucho esta nueva aplicación, Croacia vuelve a darme otra oportunidad.
Sumó mucho haber cursado y aprobado la beca online y también «mi motivación» para postularme en la beca presencial. Quiero sentirme croata en todas las facetas, teniendo la nacionalidad, hablando el idioma y viviendo entre croatas. Es lo que deseo de corazón porque Krv nije voda (La sangre no es agua).»