Pronto habrá otro puente croata en la ciudad.
A finales de este año, Croatian Roads (Hrvatske ceste) anunciará una licitación para la solución técnica y diseño del nuevo puente sobre Kastela Bay, que conectará Split y Kastela, representará la conexión más rápida de la segunda ciudad más grande del país con la carretera, confirmó esta empresa estatal al portal Total Croacia News.
Esta instalación forma parte de un proyecto más amplio denominado »Nueva entrada a Split/Novi ulaz u Split», e incluye la construcción de una nueva carretera desde el cruce de Vucevica en la autopista, a través del túnel Kozjak y sobre la vía de dos carriles camino a Kastela, luego por el puente antes mencionado en Split y finalmente al puerto de ferry. Tiene un valor de varios miles de millones de kunas y hace cuatro años se incluyó en la lista de proyectos estratégicos de la República de Croacia.
Se anunció que la parte de Vucevica a Kastela será financiada por Carreteras Croatas con sus propios recursos, incluido el túnel a través de Kozjak, y para esa parte de la inversión, el procedimiento de contratación pública para la ejecución de la obra de este nuevo puente croata ya se ha iniciado. La documentación del puente en sí se preparará para su financiación con fondos de la Unión Europea (UE).
Aunque no tardará tanto como el puente de Peljesac en materializarse, no se espera que la finalización de todo el proyecto para este nuevo puente croata en Dalmacia Central sea antes del año 2027.
Además de la conexión de tráfico de la aglomeración congestionada de Split, el proyecto »Nueva entrada a Split» debería dar la bienvenida a un viaje de veinte kilómetros más corto entre esta ciudad y la ciudad de Zagreb, y finalmente permitir que Kastela tenga una conexión directa con la autopista. Además, traerá un nuevo acceso por carretera a la propia Split, que ha dependido de dos carreteras durante muchas décadas.
En el área más amplia de Split, Croatian Roads está implementando actualmente varios proyectos con un valor de varios miles de millones de kunas, pero a pesar de los anuncios, las obras físicas aún no han comenzado en la mayoría de ellos. Precisamente en esta zona se ubican los dos puntos más transitados de toda Croacia, los cruces de Solin y Stobrec, que son utilizados por unos 60.000 vehículos a diario.